Los trasdosados con placas de yeso laminado son una buena solución para la insonorización y aislamiento de paredes medianeras. Los sistemas de yeso laminado son idóneos para obras de reforma, dado que es un sistema rápido, sencillo y económico.

Trasdosado de pladur, placas de yeso laminadoPreparación del soporte

  1. Las paredes deben de encontrarse en buen estado, limpias sin elementos salientes. En caso de estar pintada es recomendable picar pequeños cuadrados de diez por diez centímetros cuadrados, cada treinta centímetros a lo largo y ancho de la pared, para fijar correctamente los pegotes de la pasta de agarre que fijará las placas de yeso laminado.
  2. Antes de comenzar los trabajos hay que comprobar el plomo y la planeidad de la pared, con un regle y un nivel de burbuja. En caso de desniveles inferiores a 2 centímetros, se pueden colocar las placas con pasta adhesiva. En caso de desniveles superiores a 2 centímetros será necesario colocar las placas sobre unas guías metálicas autoportantes.

Preparación de las placas de yeso laminado

  1. Corte de placas de pladurEn primer lugar se cortaran las placas a la altura del trasdosado descontando 1 centímetro, en que quedaran elevadas las mismas para evitar absorción de humedades por capilaridad.
  2. Han de preverse el empotramiento de tubos y tuberías de las diferentes instalaciones, además de cajas de mecanismos para interruptores y enchufes.
  3. Los cortes rectos se realizan con un cutter y un regle. Primero se marca el corte con ayuda del regle y un lápiz y seguidamente se procede a pasar el cutter con ayuda del regle.
  4. Se coloca la placa verticalmente y se dobla por la línea de corte. Se pasa el cutter por la cara trasera de la placa hasta cortar el papel de la placa de yeso laminado.

Colocación de placas con pasta de agarre

  1. Trasdosado directo de pladurPreparar la mezcla de pasta de agarre, añadiendo el agua necesaria, según indicaciones del fabricante. Amasar la pasta de agarre hasta obtener una masa homogénea.
  2. Aplicar la pasta de agarre sobre la cara de la placa, disponer pegotes a 15 centímetros de los bordes y cada 30 centímetros, a lo largo y ancho de la placa.
  3. Situar dos cuñas, una a cada extremo de la placa, para elevarla un centímetro del suelo, para evitar absorción de humedades por capilaridad.
  4. Ajustar la placa hasta llegar a su posición final, golpeando con una maza de goma sobre un regle, para que adhiera correctamente. A partir de la segunda placa irá comprobándose la alineación y planeidad de la pared.

Colocación de placas sobre guías

  1. Colocación de los canales que irán fijados en suelos y techos. Las fijaciones en suelo, paredes y techo se hará mediante tacos de golpe (con tornillo incorporado).
  2. Colocación de montantes verticales cada 400 mm o 600 mm, según modulación deseada. Comprobando la verticalidad de los mismos y fijándolos a la canal inferior y superior con tornillos chapa – chapa. Para que el trasdosado gane solidez puede colocarse doble montante en “H” con canal contrapuesto con otro.
  3. Colocación de tubos de instalaciones entre los agujeros preexistentes en los montantes. Colocación de refuerzos entre montantes para el soporte de elementos que vayan a ser colgados en el trasdosado (mobiliario, sanitarios, grifería, calderas, etc.).
  4. Tratamiento de juntas pladurColocar cuñas de 1 centímetro en el suelo y colocar la placa encima, completamente vertical y atracada contra el techo en su parte superior. Centrar la placa entre montantes (uno a cada lado y uno más en el centro) y atornillar la misma a los montantes con tornillos placa – metal de 25 mm, cada 20 cm.

Tratamientos de juntas

  1. Colocación de la cinta de papel en las juntas verticales y horizontales, fijándola con pasta de junta y espátula. Colocación de guardavivos en esquinas con pasta de junta.
  2. Realizar una segunda pasada con pasta de junta (espátula), hasta rellenar las hendiduras de las placas de yeso laminado y tapar las cintas de papel, malla y guardavivos.
  3. Aplicar una tercera pasada con espátula y pasta fina para el acabado final del tabique.

Trasdosados de pladur