Ladrillos cerámicos
Los ladrillos cerámicos están fabricados con arcilla moldeada a temperaturas elevadas de cocción. Habitualmente tienen forma rectangular, aunque se fabrican gran variedad de piezas, formas y dimensiones.

Tabique de ladrillo cerámicoTipos de ladrillo:

  • Ladrillo de cara vista

Se encuentran macizos y perforados y se emplean en divisiones interiores y exteriores que no vayan a ser revestidas con posterioridad.

  • Ladrillo de cara no vista

Se encuentran macizos, perforados y huecos y se emplean en divisiones interiores y exteriores que se revestirán con posterioridad.

Materiales de agarre:

  • Pasta de yeso

Está compuesto por mezcla de yeso y agua.

  • Dosificación

Proporción 25 kg de yeso por cada 18 litros de agua.

  • Preparación

Verter el agua en un capazo y espolvorear el yeso de forma que el agua quede completamente cubierta. Se deja en reposo unos segundos y se mezcla hasta conseguir una pasta consistente.

  • Aplicación

Construcción de tabiques cerámicos

  • Mortero de cemento portland

Está compuesto por cemento portland, arena de rio y agua

  • Dosificación

Proporción  de 1 volumen de cemento por cada 6 de arena, el volumen del agua irá en función del grado de humedad de la arena.

  • Preparación

Verter la arena y el cemento en el capazo y comenzar a mezclar hasta que en conjunto adquiera un tono grisáceo. Verter el agua hasta conseguir una pasta homogénea.

  • Aplicación

Construcción de tabicón, tabiques de doble hoja y tabiques con ladrillo macizo.

Tipología de tabiques y paredes:
Los tabiques y paredes son elementos constructivos que se emplean para dividir y compartimentar espacios interiores. Un tabique es una división fija, carente de funciones estructurales, y su sistema constructivo puede variar dependiendo de los materiales que lo componen (ladrillos cerámicos, placas de yeso laminado, paneles prefabricados, …):

  • Tabique cerámico

Este tipo de tabique está compuesto por mahones de 4 a 5 cm de espesor, colocados verticalmente a rompe juntas. Se emplean para la división de habitaciones, salas de estar y comedores.
En este tipo de tabiques no pueden empotrarse tubos de instalaciones superiores a 2 cm de diámetro.

  • Tabicón cerámico

Este tipo de tabique está compuesto por ladrillos huecos de doble ojo, con un espesor de 9 cm. Se emplean para la división de cuartos de baño y cocinas donde deben empotrarse tubos de instalación de fontanería y saneamiento.

  • Tabique de doble hoja

Este tipo de tabique está compuesto por una doble hoja combinada con ladrillos de varios espesores, para dividir entre diferentes viviendas, habitaciones de hotel, residencias, hospitales. Su función es la de insonorizar las dependencias que separa.

  • Tabique con ladrillo macizo

Este tipo de tabiques se emplean para dividir viviendas, zonas comunes de un edificio, locales, oficinas, habitaciones de hotel, habitaciones de hospitales y residencias.
Construcción del tabique:

  1. Replanteo tabiqueReplanteo: Previamente al inicio de los trabajos es necesario marcar y replantear los tabiques sobre el suelo y las medidas de los mismos.Para realizar esta labor es útil el uso de regles, escuadra, cinta métrica y un tiralíneas. Se trazan las separaciones de referencia y con el tiralíneas se van delimitando las caras de los tabiques.
  2. Primera hilada de ladrillos: Humedecer previamente el suelo donde se ubica el tabique, sin llegar a empapar del todo.Preparar la pasta de agarre, según lo dispuesto en apartados anteriores.
    Repartir pasta de agarre en el suelo con la paleta con el grosor suficiente para formar una junta de un centímetro.
    Colocar los ladrillos empastándolos lateralmente para unirlos.
  3. Tabique de ladrilloColocar regles metálicos: Una vez colocada la primera hilada de ladrillos se instalaran dos regles metálicos, uno a cada extremo del tabique, completamente a plomo (utilizando nivel de burbuja) y fijados con mortero rápido.Se utilizara un cordel a nivel para colocar las siguientes hiladas, una a una, para mantener la planeidad de la pared y el nivel de las hiladas.
  4. Colocación de premarcos: Con regles telescópicos se colocaran los premarcos de aquellas puertas y/o ventanas, manteniendo la verticalidad, planeidad y nivelación respecto el pavimento de acabado.
  5. Arriostramiento del tabique: Para garantizar la estabilidad del tabique debe de arriostrarse lateralmente, empotrando un ladrillo por cada dos hiladas en la entrega con paredes perpendiculares. También pueden arriostrarse tabiques con pilares de hormigón armado mediante flejes metálicos fijados mecánicamente al pilar e introducidos en las juntas de mortero entre hiladas.
  6. Colocación de las sucesivas hiladas
  • Colocación hiladas ladrillosColocar las hiladas sucesivamente procurando mantener la verticalidad y el nivel, con ayuda de los regles y el cordel, además de procurar que los premarcos se mantengan dentro de la verticalidad de la pared.
  • Con la paleta deben de retirarse los restos de mezcla sobrante a medida que vaya ejecutándose el tabique. Al colocar los ladrillos sobre la mezcla previamente vertida en el ladrillo inferior, debe apretarse y golpearse con la paleta para que asiente sobre la mezcla.
  • Los ladrillos de cada hilada se colocan a rompe juntas respecto a la hilada inferior, para que el tabique adquiera mayor solidez. Para conseguir medios ladrillos, se golpearan con la paleta hasta cortar la medida necesaria de un ladrillo.
  • Cada tres o cuatro hiladas se comprobará la verticalidad y el nivel del tabique, mediante los regles y el cordel.
  • El espacio que debe quedar entre la última hilada y el forjado superior del techo será de 2 centímetros. Este espacio se rellenará con pasta de yeso, un día después de haber levantado la pared.
  • Los huecos de puertas y ventanas se reforzaran en la parte superior mediante dinteles cerámicos, zunchos armados o arcos de descarga.
  • Durante la construcción del tabique es muy importante comprobar la planeidad y verticalidad del mismo y la nivelación de las hiladas. Se debe evitar la colocación de ladrillos rotos o fisurados.
Aspectos importantes

  • Para conseguir un resultado satisfactorio es muy importante el replanteo y aplomado del tabique.
  • La pasta de agarre debe prepararse en cantidad suficiente y no sobrante a medida que se levanta el tabique, para evitar que endurezca y pierda sus propiedades.
  • Deben de limpiarse las herramientas después de cada jornada laboral y al acabar de usarlas, para evitar su deterioro.
  • Para evitarse accidentes, se debe trabajar con un plan de seguridad y salud específico para los trabajos que se van a realizar, en el lugar donde se van a realizar.