Los tabiques con placas de yeso laminado “pladur”, cada vez están más extendidos en el sector de las reformas y rehabilitación, debido a la sencillez y limpieza del sistema, además de sus buenos resultados de aislamiento acústico.

Tabique de pladur, tabique de yeso laminadoTrabajos previos

  1. Limpiar el polvo de suelos, paredes y techos de las zonas donde vaya a construirse el tabique de pladur.
  2. Marcar el tabique en el suelo con ayuda de escuadra y tiralíneas. Seguidamente trasladaremos lo marcado en el suelo a paredes y techo mediante regla y plomada o nivel laser.

Montaje de la estructura de acero galvanizado

  1. Colocación de los canales que irán fijados en suelos y techos, teniendo especial relevancia las entregas con los premarcos, que se hará cortando una ala (de la canal) en cada pata del premarco a modo de fijación de las dos jambas inferiores del mismo.
  2. Las fijaciones en suelo, paredes y techo se hará mediante tacos de golpe (con tornillo incorporado).
  3. Colocación de montantes verticales en los laterales de premarcos. Su fijación se hará con tornillos chapa – chapa, especialmente pensados para atornillar perfiles de acero.
  4. Colocación del resto de montantes verticales cada 400 mm o 600 mm, según modulación deseada. Comprobando la verticalidad de los mismos y fijándolos a la canal inferior y superior con tornillos chapa – chapa. Para que el tabique gane solidez puede colocarse doble montante en “H” con canal contrapuesto con otro.
  5. Colocación de tubos de instalaciones entre los agujeros preexistentes en los montantes. Colocación de refuerzos entre montantes para el soporte de elementos que vayan a ser colgados en el tabique (mobiliario, sanitarios, grifería, calderas, etc.).

Para insonorizar el tabique, puede colocarse un aislante acústico entre montantes, antes de proceder a la colocación de las placas de yeso laminado (pladur).

Los aislantes acústicos disponibles pueden ser lana de roca, fibra de vidrio o laminas bituminosas de alta densidad. Estas últimas se colocan en una de las caras del tabique, previamente a la colocación de las placas de yeso laminado (pladur).

Colocación de las placas de yeso laminado

  1. Montaje estructura tabique de pladurEn primer lugar se cortaran las placas a la altura del tabique descontando 1 centímetro, en que quedaran elevadas las mismas para evitar absorción de humedades por capilaridad.
  2. Colocar cuñas de 1 centímetro en el suelo y colocar la placa encima, completamente vertical y atracada contra el techo en su parte superior. Centrar la placa entre montantes (uno a cada lado y uno más en el centro) y atornillar la misma a los montantes con tornillos placa – metal de 25 mm, cada 20 cm.
  3. Antes de colocar las placas de la otro cara del tabique, si se ha optado por colocar aislantes acústicos de lana de roca o fibra de vidrio, colocarlos entre montante y montante.
  4. Colocar las placas de yeso laminado en la segunda cara del tabique según indicaciones del apartado 2.

Debe evitarse que las juntas verticales de placas coincidan con los montantes laterales de puertas y ventanas. A ser posible la junta debe estar centrada en el eje de la obertura, formando una placa “en bandera”.

Como cortar las placas de pladur

  1. Colocación placa de pladur en tabiqueLos cortes rectos se realizan con un cutter y un regle. Primero se marca el corte con ayuda del regle y un lápiz y seguidamente se procede a pasar el cutter con ayuda del regle.
  2. Se coloca la placa verticalmente y se dobla por la línea de corte. Se pasa el cutter por la cara trasera de la placa hasta cortar el papel de la placa de yeso laminado.
  3. Para cortes en ángulo o con formas redondeadas se utilizará serrucho o caladora.

Tratamientos de juntas

  1. Colocación de la cinta de papel en las juntas verticales y horizontales, fijándola con pasta de junta y espátula. Colocación de guardavivos en esquinas con pasta de junta.
  2. Realizar una segunda pasada con pasta de junta (espátula), hasta rellenar las hendiduras de las placas de yeso laminado y tapar las cintas de papel, malla y guardavivos.
  3. Aplicar una tercera pasada con espátula y pasta fina para el acabado final del tabique.

Tabiques de pladur