Slide background
Slide background

Tabiques de pladur, reformas con pladur, tabique pladur

Los tabiques de Pladur son paredes que separan dos  o más espacios y que comúnmente no soportan cargas estructurales. Concretamente están formados por una estructura interna de acero galvanizado compuesta por calanes y montantes y las dos caras del tabique recubiertas con placas de yeso laminado. En algunos casos puede situarse en el interior del tabique fibra de vidrio o lana de roca como aislante térmico-acústico.

El tabique de pladur se compone básicamente por los siguientes elementos:

  • Estructura del tabique: Está compuesta por perfiles de acero galvanizado totalmente estandarizados. Existen dos tipos de perfil; los canales, que van colocados horizontalmente en el suelo y techo en forma de rail y los montantes, que se colocan verticalmente entre los raíles inferiores y superiores. La separación entre montantes vendrá determinada por las características de resistencia que deba cumplir el tabique, habitualmente se colocan cada 40 o 60 cm. También existen sistemas de montaje doblando montantes en forma de H e incluso duplicando railes, para conseguir tabiques de gran altura.

Tabiques de pladur, reformas con pladur, tabique pladur

  • Caras del tabique: Están compuestas por una o varias placas de yeso laminado que pueden diferir en varios espesores. También es posible obtener tabiques resistentes a la humedad, con placas hidrófugas y tabiques resistentes al fuego, con placa ignifugas. Las placas se fijan mecánicamente a la estructura mediante tornillos colocados cada 25 cm, en la línea vertical de montantes. Una vez fijadas todas las placas se procede al tratamiento de juntas con cintas de papel y guardavivos, para después pasar la pasta de junta.

Tabiques de pladur, reformas con pladur, tabique pladurTabiques de pladur, reformas con pladur, tabique pladur

  • Aislamiento: Un tabique puede llevar aislamiento o no, su estabilidad y resistencia no variará por ello. La función del aislamiento es la de evitar o disminuir la propagación del calor y el sonido, por medio de un material aislante, en este caso por lana de roca o fibra de vidrio. Los espesores del aislamiento variará en función de los espesores de los canales y montantes de la estructura, ya que los paneles de fibra van colocados en el interior de la misma. Así mismo también existen diferentes densidades en fibras, que determinaran su mayor o menor aislamiento; a mayor densidad, mayor aislamiento.

Gracias a la gran diversidad de espesores de placas de yeso laminado y perfilerias pueden combinarse un sinfín de sistemas de tabiques de pladur:

  • Espesores comunes de placa de pladur: 13 mm, 15 mm, 18 mm
  • Espesores comunes de perfileria: 36 mm, 48 mm, 70 mm, 90 mm, 100 mm, 125 mm

Una estructura básica de tabique seria la siguiente:

Tabiques de pladur, reformas con pladur, tabique pladurTabique de placas de yeso laminado formado por estructura sencilla normal con perfilería de plancha de acero galvanizado, con un espesor total del tabique de 73 mm, montantes cada 400 mm de 48 mm de ancho y canales de 48 mm de ancho, 1 placa estándar (A) de 12,5 mm de espesor en cada cara, fijadas mecánicamente.

Este tabique de pladur sería uno de los más sencillos: 73/400 (13+48+13), tabique de 73 mm de espesor con una placa de 13 mm a cada lado y estructura de 48 mm de espesor, con montantes separados cada 400 mm.

A continuación enumeramos algunos posibles ejemplos de tabiques:

  • Tabiques de pladur, reformas con pladur, tabique pladurTabique de pladur 98/600 (13+13+48+13+13), tabique de 98 mm de espesor con dos placa de 13 mm a cada lado y estructura de 48 mm de espesor, con montantes separados cada 600 mm.
  • Tabique de pladur 95/400 (13+70+13), tabique de 95 mm de espesor con una placa de 13 mm a cada lado y estructura de 70 mm de espesor, con montantes separados cada 400 mm.
  • Tabique de pladur 135/400 (15+15+90+15), tabique de 135 mm de espesor con una placa de 15 mm a un lado y dos placas de 15 mm en el otro lado, estructura de 90 mm de espesor, con montantes separados cada 400 mm.
  • Tabique de pladur 148/600 (13+13+48+48+13+13), tabique de 148 mm de espesor con dos placa de 13 mm a cada lado y doble estructura con perfiles de 48 mm de espesor, y montantes separados 600 mm.

Tabiques de pladur, reformas con pladur, tabique pladurEn la actualidad es cada vez más habitual utilizar los sistemas de yeso laminado en obras de reforma, gracias a sus buenos resultados, su rápida ejecución y la limpieza en el montaje.

Los tabiques de pladur se ejecutan cada vez más en obras de reforma de viviendas, locales comerciales y oficinas.

No lo dude y solicite presupuesto para realizar obras de reforma con sistemas pladur.

Solicite Presupuesto