Los pavimentos cerámicos de gres están muy extendidos debido a su gran durabilidad, resistencia y versatilidad. En reformas y rehabilitaciones es muy común el uso de este tipo de materiales cerámicos, ya que pueden colocarse sobre diferentes soportes, con las debidas indicaciones.

Colocación Pavimento de GresColocación de pavimento de gres sobre solera de hormigón

Limpiar la solera de hormigón, eliminando restos de arena o escombros de la obra. Fregar con agua y detergente.

Si el suelo presenta irregularidades pasar una pulidora, repararlo y aplicar una imprimación en caso necesario.

Para colocar las baldosas de gres utilizar mortero cola y mortero de juntas, según características del fabricante.

Colocación de pavimento de gres sobre baldosas antiguas

Colocación Pavimento de GresLimpiar el pavimento existente y fregar con agua y detergente.

Si el pavimento existente presenta un acabado esmaltado aplicar una imprimación adherente. Si además presentara irregularidades o desniveles, pasar una pulidora para nivelarlo.

Para colocar el nuevo pavimento utilizar mortero cola según especificaciones del fabricante. Las piezas de gres deben de colocarse a rompe-juntas o cruzadas respecto a las antiguas.

Colocación de pavimento de gres sobre sobre suelo de madera

Colocación Pavimento de GresLimpiar el pavimento existente y fregar con agua y detergente.

Aplicar una imprimación adherente si fuera necesario. Si el pavimento existente presentara irregularidades o desniveles, repararlo y alisarlo con pasta niveladora (los pavimentos flotantes deben sustraerse, ya que no constituyen un soporte adecuado.

Para la colocación de pavimentos de gres sobre suelos de madera utilizar mortero cola de ligantes mixtos flexibles.

Productos para la colocación de pavimentos de gres

Imprimación

Este producto se aplica como una pintura, con una brocha o rodillo, antes de la colocación del pavimento de gres. Para soportes sin poros se aplica una imprimación de adherencia, para soportes porosos una imprimación tapa poros y para soportes disgregables una imprimación de endurecimiento. Los tres tipos de imprimaciones mejoran sensiblemente la adherencia del pavimento de gres en el suelo.

Pasta niveladora

Este tipo de componente se aplica con llana sobre el soporte para obtener una nivelación correcta para la colocación del gres.

Ligante

Aditivo de algunos morteros que mejora su capacidad de adherencia y flexibilidad. Los morteros cola flexible son capaces de absorber movimientos sin fracturarse.

Mortero para juntas

Este tipo de mortero se aplica entre las juntas de las baldoras de gues con una llana de goma.

Mortero cola

Mortero utilizado para fijar las piezas de gres sobre el soporte, se aplica con una llana dentada. Previamente se debe amasar con agua.

Procedimiento de colocación:

1.- Trazado del pavimento

Colocación Pavimento de GresEn esta fase se replantea la dirección en la que se van a orientar las piezas. Habitualmente se traza una recta que traspase las puertas para dar salida a las piezas replanteadas y poder ver el replanteo en toda la vivienda. Este procedimiento se hace en seco y también sirve para comprobar la escuadra de las juntas respecto a las paredes. De esta forma podremos previsualizar la forma y entregas del pavimento de gres con paredes, puertas, escaleras y remates.

  1. Con ayuda de un cordel trazaremos dos ejes en el suelo con un angulo de 90º, uno de ellos centrado con una puerta.
  2. Se colocan las piezas en seco siguiendo los ejes trazados. Tener en cuenta la separación de las juntas al colocar las piezas en seco.

2.- Colocación de pavimento de gres

Colocación Pavimento de GresEmpezamos a colocar las piezas de gres en la pared opuesta a la puerta de la entrada de la habitación. La primera hilada colocada será la que no linde con la pared para evitar cortes de piezas. La segunda hilada colocada será la situada entre la primera hilada y la pared, donde se realizaran los cortes de piezas para entregar con la pared. La tercera hilada irá colocada después de la primera hilada y así sucesivamente.

3.- Aplicación del mortero cola

Trabajar con superficies de metro cuadrado siguiendo los siguientes pasos:

  1. Aplicar el mortero cola sobre el suelo y pasar la llada dentada para peinarlo. Mantener la llana inclinada unos sesenta grados para conseguir la correcta distribución del mortero.
  2. Colocación Pavimento de GresColocar las piezas de gres sobre el mortero cola. Para formatos de 30×30 cm o superiores, hay que encolar las piezas con mortero cola extendiéndolo con la llana dentada.
  3. Colocar las crucetas de plástico entre las puntas de las piezas colocadas para mantener las juntas iguales y ortogonales.
  4. Comprobar niveles y planeidad de la superficie mientas se vaya ejecutando el pavimento. Golpear las piezas que sobresalgan con una maza de goma para situarlas mejor.
  5. Extraer las crucetas antes que endurezca el mortero cola.
  6. Limpiar los restos de mortero cola que hayan sobresalido por las juntas y perímetros.
  7. Dejar el pavimento en reposo durante 24 horas antes de proceder al llenado de las juntas.

4.- El corte de las piezas de gres

  1. Colocación Pavimento de GresDebe utilizarse una cortadora de diamante para los cortes rectos.
  2. Para el corte de la pieza que entregue con la pared; superponer una pieza entera con la penúltima pieza y marcar el corte teniendo en cuenta la separación con la pared y la junta con la penúltima pieza.
  3. Para realizar cortes circulares: marcar la curva y realizar taladros consecutivos formando la curva, con una ligera separación. A continuación deben de arrancarse en pequeños fragmentos con ayuda de unas tenazas, hasta obtener la pieza requerida.

5.- Rejuntado

Trascurridas 24 horas desde que se colocaron las piezas de gres, puede procederse al rejuntado del pavimento.

Debe de trabajarse en superficies de metro cuadrado, extendiéndose el mortero de juntas con una llana de goma hasta rellenar las juntas en toda su profundidad. La pasta entrará mejor en la junta si se aplica diagonalmente respecto la dirección de las piezas. Después de unos minutos pasar una esponja húmeda para limpiar la superficie.

No debe rejuntarse el espacio entre la última pieza y la pared, ya que esta junta es la que está destinada a permitir los movimientos por dilatación del pavimento.

6.- Colocación del zócalo

Una vez colocado y rejuntado el pavimento, se procede a la colocación de los zócalos perimetrales.

7.- Consejos

Para evitar destonificaciones entre las baldosas, repartir las cajas en las habitaciones sin mezclar y a medida que se van extrayendo, para evitar mezclar piezas de diferentes hornadas.

Para el mantenimiento de pavimentos de gres utilizar agua con detergente no abrasivo y aclarar con agua limpia.