Slide background
Slide background

Drenaje de muro, tratamiento humedad muro, tratamiento humedades murosDe todos los sistemas constructivos susceptibles de patologías relacionadas con humedades, los muros enterrados son los más expuestos y más problemáticos a la hora de resolver problemas de humedades.

Los muros de contención enterrados pueden estar expuestos a lluvias abundantes, niveles freáticos, sistemas de riego para jardines, etc.

En el momento de construir un muro de contención de hormigón armado pueden añadirse aditivos hidrófugos al hormigón, que mejoraran sustancialmente las propiedades impermeabilizantes del propio elemento constructivo.

Un buen sistema constructivo para impermeabilizar un muro de contención enterrado seria el siguiente:

  1. Aplicar una imprimación en la cara exterior del muro con emulsiones asfálticas.
  2. Colocar una lámina impermeabilizante en la cara exterior del muro, ya sea una lámina asfáltica, bituminosa o butílica.
  3. Colocar una lámina de drenaje (lamina de polietileno de alta densidad con nódulos), que además de proteger la lámina impermeabilizante permite que el agua circule hasta el tubo de drenaje.
  4. Colocación de tubo de drenaje con la pendiente necesaria hasta el punto de recogida de aguas que enlace con la red de evacuación de aguas.
  5. Fijación de lámina geotéxtil, como capa separadora que impedirá filtraciones de tierra y sedimentos.
  6. Colocación de capa de grava de rio con canto redondo que permita la filtración de aguas hasta el tubo de drenaje.
  7. Colocación de lámina geotéxtil, sobre la superficie de la capa de grava, que impedirá filtraciones de tierra y sedimentos.

Drenaje de muro, tratamiento humedad muro, tratamiento humedades murosOtra problemática relacionada con humedades en muros es la de absorción de agua por capilaridad que asciende desde la cimentación hasta el muro. Este problema es habitual en muros de contención realizados con piezas cerámicas o de bloque de mortero.

Para evitar problemas de humedad en muros realizados con piezas cerámicas o bloques de mortero, se puede colocar una lámina bituminosa en una de las juntas de mortero situadas a 15 cm del nivel de cimentación.

Solicite Presupuesto