Slide background
Slide background

Prevención de humedades en cubiertas

Tratamiento de humedades en cubiertas, humedad cubierta, humedad tejadoEn todas las obras de construcción existen una serie de zonas que deben tratarse con especial atención, para evitar humedades y filtraciones de agua. Estas zonas o puntos conflictivos suelen estar ubicadas en perímetros de cubiertas, entregas con chimeneas, cambios de nivel, etc.

Las cubiertas inclinadas pueden estar formadas por uno o varios faldones inclinados que habitualmente están revestidos con teja árabe, teja plana, pizarra, planchas de zinc, etc.

Los elementos singulares de la cubierta son aquellos que por su peculiaridad requieren un tratamiento determinado durante el proceso constructivo.

Cubiertas inclinadas

Entregas de cubiertas inclinadas con paramentos verticales

Tratamiento de humedades en cubiertas, humedad cubierta, humedad tejado

Las entregas de la cubierta con paramentos verticales (paredes o chimeneas) deberán de reforzarse con bandas de tela asfáltica impermeable desde el paramento vertical (20 cm por encima de la cubierta) hasta la cubierta.

 En chimeneas la banda de tela asfálticaimpermeable se dispondrá por debajo de las tejas o planchas (según sea el sistema constructivo de la cubierta).

Entregas entre faldones (limatesa y limahoya)

Dos faldones que formen un ángulo de 90º en planta, crearan una intersección en forma de garganta denominada limahoya, que deberá tratarse con especial atención, ya que en ella se verterá el agua de lluvia de los dos faldones.

Tratamiento de humedades en cubiertas, humedad cubierta, humedad tejado

El tratamiento de la limahoya será el de formar una canal de recogida de aguas con tela asfáltica impermeable, que recoja las aguas de las tejas o planchas. Esta canal se insertará por debajo del nivel de las tejas o planchas que conformen la cubierta inclinada.

Existe la posibilidad de crear canales metálicas prefabricadas para montar en este tipo de entregas.

Cuando dos faldones formen un ángulo de 270º en planta, crearan una intersección denominada limatesa, que no es otra cosa que un ángulo saliente.

Para impermeabilizar la limatesa se procederá a colocar una lámina asfáltica impermeable en el vértice, con un ancho no inferior a 50 cm, después se colocará la pieza cumbrera del material que esté constituido el tejado (teja árabe, pizarra, etc.).

Perímetros de los faldones

Los perímetros de los faldones pueden recubrirse con perfiles metálicos fijados sobre los aleros.

El proceso de montaje seria colocar el perfil en el alero, sobre la lámina impermeabilizante y colocar después una lámina asfáltica impermeable que solape la junta del perfil y la primera lamina impermeabilizante.

Si no se utiliza un perfil metálico para proteger el perímetro, puede optarse por colocar una lámina asfáltica impermeable que solape 5 cm más el frontal del alero.

Las tejas o elementos de cubrición del tejado deben sobresalir como mínimo 7 cm respecto el frontal del alero, para conseguir que el agua no pueda recular hacia la fachada, pudiendo crear humedades.

Cubiertas planas

Entregas de cubiertas planas con paramentos verticales

Tratamiento de humedades en cubiertas, humedad cubierta, humedad tejado

Las entregas de las cubiertas planas con paramentos verticales (paredes, muros y petos perimetrales) deben garantizar la estanqueidad de la misma incluso en caso de inundación.

Para garantizar la estanqueidad de la cubierta deberán prolongarse las láminas impermeabilizantes unos 20 cm sobre el paramento vertical, reforzando estas entregas con una banda de refuerzo de 50 cm de anchura.

Para entregar la tela asfáltica con el paramento vertical, se suele realizar un rebaje de la pared para poder solapar correctamente la tela asfáltica los 20 cm superiores. También puede utilizarse una plancha metálica a modo de protección y acabado si no se desea rebajar el paramento vertical.

Cuando deban de hacerse entregas con la tela asfáltica, que requieran doblarla más de 45º, debe de procederse a realizar medias cañas para evitar que la tela asfáltica pueda degradarse a causa de ángulos muy cerrados.

Tratamiento de humedades en cubiertas, humedad cubierta, humedad tejado

Entregas de cubiertas planas con desagües

 

Las entregas de la impermeabilización con los embornales de desagüe deben ser completamente estancas. Para lograrlo se colocan bandas de refuerzo en el perímetro solapando con la impermeabilización.

Tratamiento de humedades en cubiertas, humedad cubierta, humedad tejado

Los embornales o desagües deben de disponer de una rejilla que no permita el paso de residuos de cierto tamaño que pudieran obstruir la tubería de desagüe.

Las entregas con desagües suelen resolverse con cazoletas de caucho prefabricadas, que se disponen por debajo de la impermeabilización de tal manera que la propia impermeabilización se entrega con el agujero de desagüe de la propia cazoleta, asegurando la estanqueidad del sistema.

Juntas en cubiertas planas

Durante la ejecución de la cubierta plana debe prestarse especial atención a las juntas de dilatación del edificio ya que estas son susceptibles de presentar pequeños movimientos durante la vida útil del edificio.

La distancia mínima entre juntas de una impermeabilización de cubierta no debe ser superior a 15 metros.

Tratamiento de humedades en cubiertas, humedad cubierta, humedad tejado

El sistema constructivo para resolver una junta en la impermeabilización, consiste en colocar una banda elástica por debajo de la impermeabilización un cordón de relleno en la junta (compuesto por betún asfaltico, plastificantes y elastómeros) y una banda de protección que solape superiormente en los extremos (50 cm de anchura) con la impermeabilización.

Rebosaderos de cubiertas planas

Tratamiento de humedades en cubiertas, humedad cubierta, humedad tejadoLos rebosaderos son unos conductos ubicados en los petos, que permiten evacuar el agua en caso de inundación de la cubierta.

La utilización de rebosaderos debe de realizarse:

  • Cuando exista un solo desagüe en la cubierta.
  • Cuando la disposición de la cubierta no permita desaguar uno o varios desagües a través de otros.
  • Cuando el volumen de agua embalsada en la cubierta a causa de la obstrucción de un desagüe pueda provocar un colapso estructural por el peso.

Es importante llevar a cabo operaciones de limpieza y mantenimiento de los desagües y rebosaderos periódicamente.

Fijación de elementos en cubiertas planas

Es importante que cualquier elemento que se instale en la cubierta (antenas, placas solares, barandillas, etc.) no perfore el material impermeabilizante.

Una correcta instalación de elementos tales como antenas o placas solares seria construyendo bancadas de hormigón armado o de ladrillo cerámico que por gravedad sujeten estos elementos. También pueden utilizarse fijaciones de acero galvanizado con arandelas de neopreno.

Prevención de humedades en cubiertas

Solicite Presupuesto